Cómo actualizar la BIOS del PC

0

Os traemos una guía para principiantes que os ayudará a entender para que sirve, y como actualizar la BIOS, un componente clave de todo PC.

BIOS de sistema

Actualizar la BIOS (Basic Input Output System) de nuestra placa base, a veces llamado “Flashear”, solía ser una compleja operación que requería de cuidado y conllevaba bastantes riesgos para el PC. Implicaba descargar el archivo correcto para el hardware específico, utilizar el software correcto para comunicarse con el chip CMOS en cuestión, reiniciar el PC en modo DOS, aplicar una serie de comandos y esperar con suspense hasta que todo hubiese finalizado. Si algo salía mal, podíamos echar a perder nuestra placa base y esta quedaría inutilizable. Desde luego, no era una operación para “novatos” e incluso muchos profesionales se cuestionaban si merecía la pena.

En los últimos años, sin embargo, las cosas han ido evolucionando, ya que la interfaz de comunicación con la BIOS se ha vuelto más amigable y sencilla. Las placas base cuentan ahora, además, con mecanismos de auto-protección por si algo sale mal (a veces chips de BIOS doble). Ya que las BIOS nuevas implican la compatibilidad con nuevos componentes de hardware, funcionalidades nuevas o mejoras de rendimiento, consideramos que en muchos casos es recomendable actualizarlas.

Incluso así, la actualización de una BIOS es algo bastante desconocido para muchos usuarios, por lo que intentaremos arrojar luz sobre las sombras. Veremos diferentes métodos para conseguir actualizar nuestra BIOS sin complicaciones y explicaremos el cometido de este componente.

Cómo actualizar la BIOS del PC

¿Para qué sirve la BIOS?

Se trata de una serie de instrucciones contenidas en un tipo especial de chip de memoria volátil, contenido en nuestra placa base. Se encarga de gestionar la comunicación y configuración “a bajo nivel” de los componentes internos del PC: detectar perfiéricos, configurar gestión de energía, configurar o realizar “overclock” en el procesador, memoria RAM, etc. Esta es una definición muy simple, ya que este chip permite otras muchas gestiones.

La BIOS entra en funcionamiento cada vez que presionamos el botón de encendido y comprueba que todo está funcionando con normalidad. Si se cumplen los requisitos, da su conformidad para que el proceso de arranque continúe hasta la carga del sistema operativo.

Es posible que ya sepáis que, para acceder a este programa, es necesario pulsar la tecla Suprimir de vuestro teclado durante el arranque, aunque difiere según marcas o placas base. En ciertas ocasiones puede ser la tecla F2 u otras. El manual de vuestro equipo o placa debería detallarlo.

La BIOS tiene un aspecto, en ordenadores de sobremesa, similar a este:

Cómo actualizar la BIOS del PC

En ordenadores portátiles el aspecto se asemejaría más bien a este:

Aspecto de la BIOS de un equipo portátil

Cada placa base moderna cuenta con un chip de memoria CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor), alimentado por una pequeña batería (tipo botón) que es capaz de guardar la fecha y hora de sistema, junto con los ajustes aplicados en la BIOS. Por eso se dice que, para restaurar los valores predeterminados de la BIOS, se puede sacar dicha batería durante unos minutos.

Actualizar la BIOS es un procedimiento diferente. El fabricante de la placa base proporciona un pequeño archivo que sobreescribirá el contenido del chip CMOS, proporcionando un nuevo conjunto de controles e interfaz a la placa.

Pasos para actualizar la BIOS

Veamos ahora los diferentes procedimientos y pasos para conseguirlo.

Primero, necesitaremos saber si existe una BIOS nueva para nuestro modelo, disponible para la descarga. De ser así, debemos preguntarnos si realmente la necesitamos. No se trata de ir aplicando cada nueva revisión de BIOS sin motivo. Antes de eso, necesitamos asegurarnos del modelo concreto de placa base que tenemos. Esto lo podemos conseguir mirando la documentación que acompaña a la misma. Si no disponemos del manual, podemos abrir la caja del PC y verlo en una pegatina impresa.

Si tenemos una placa base de una marca reonocida, como Dell, IBM, Gigabyte, MSI o similar, será fácil que la encontremos en la sección de descargas de su web oficial. En ocasiones nos facilitarán algún tipo de ejecutable, capaz de determinar por sí mismo el modelo de nuestra placa base. En caso de que nuestro fabricante no sea muy conocido o tengamos dificultades para identificar nuestro modelo, usaremos software de terceros como HWInfo, Sisoft Sandra o incluso la propia herramienta de información de Windows, ejecutando el comando msinfo32.

Ejemplo de obtención de modelo de placa base con Sisoft Sandra

Ua vez tenemos el fabricante y el modelo concreto de placa base, es hora de buscar las posibles actualizaciones de BIOS que puedan existir. Existen dos formas de hacerlo: mediante el software proporcionado por el fabricante que lo comprueba automáticamente o mediante búsqueda manual en la sección correspondiente de descargas de software del fabricante.

Programas de detección y actualización de BIOS por “software”

Casi todos los fabricantes poseen utilidades que nos facilitarán el modelo exacto y revisión instalada de nuestra BIOS. MSI ofrece el programa Live Update, Aopen ofrece Aoconfig, etc. Normalmente, podemos encontrarlos también en los CD-ROM de instalación de drivers que vienen con el hardware, además de en la web (sección Utilidades). A continuación algunos enlaces a los principales fabricantes:

  • ASUS: una vez allí, buscaremos la categoría productos > Placas base > modelo concreto > Soporte > Descargas (seleccionaremos el sistema operativo)
  • GYGABYTE: En la categoría de placas, podemos filtrar por Socket o chipset. Localizamos el modelo y presionamos en Descargas (menú inferior) y escogemos el sistema operativo.
  • MSI: Una vez allí, filtramos (en el menú de la izquierda) en función del fabricante y tipo de chipset/socket. Ahora click en Descargas y seleccionaremos la sección correspondiente.
  • ASROCK: En el menú Productos, seleccionamos nuestro modelo de Socket. Una vez dentro del modelo concreto, buscaremos el apartado Descarga en el menú superior izquierdo. Escogemos el tipo de archivo.

También podremos realizar una búsqueda desde Google con el modelo concreto de placa, pero descargad siempre firmware o software de sitios web oficiales o confiables. Instalar un firmware manipulado en vuestro PC es más fácil de lo que imagináis.

Cuando hayáis llegado al modelo exacto de placa base y revisión (submodelo dentro del mismo modelo), necesitáis ver qué revisiones (versiones) de BIOS han aparecido y qué características tiene cada una. Ejemplo en la web de AsRock:

Descarga de BIOS Asrock

Recordad descargar siempre el archivo correspondiente a vuestra región (Europa)

Información a tener en cuenta antes de la descarga de BIOS

Como hemos mencionado, podremos descargar un software que comprobará por sí mismo la versión y descargará por nosotros el archivo correspondiente, por lo que no habrá margen de error. En caso de búsqueda manual, nos fijaremos en que el número de revisión sea posterior al nuestro. Si tenemos, por ejemplo, la versión 2.4, buscaremos la última disponible, que podrá ser 2.4.b o 2.5, por ejemplo.

Procedimiento para actualizar la BIOS en modo DOS

Existen aplicaciones de fabricantes que también permiten instalar firmware de BIOS desde el entorno Windows. Debido a su extrema sencillez (solo tendremos que preocuparnos de que la alimentación eléctrica no se interrumpe durante el poceso) no los comentaremos. En su lugar, vamos a explicar como hacerlo de una forma más tradicional. Necesitaremos:

  • Disco de inicio (CD-ROM, pendrive) de sistema en modo DOS. Para ello, podéis utilizar la herramienta Rufus. Otra opción muy cómoda es la que nos ofrecen en la web BootDisk. También nos puede servir un viejo disco de inicio de Windows 95/98, aunque es improbable que conservemos uno.
  • Firmware a instalar que coincida con el modelo.

En nuestro caso de ejemplo, estamos realizando la prueba con firmware de Gygabyte. Hemos descargado este archivo:

Cómo actualizar la BIOS del PC

Al hacer doble click sobre él, lo descomprimiremos y obtendremos varios archivos.

Archivos necesarios para actualizar BIOS Gygabyte

El archivo con extensión U1C es la BIOS en sí misma. En este caso su tamaño es de 4096 Kb porque se trata de una BIOS UEFI. Si fuese una BIOS tradicional,  el tamaño debería ser de 1024 Kb aproximadamente.

Cuando hayamos creado el disco de arranque, localizaremos los archivos descargados y los insertaremos dentro del disco de inicio vacío. Es recomendable introducir el archivo .BAT y el ejecutable .EXE dentro del mismo porque, aunque hay BIOS que permiten actualizar desde archivo dentro de su propia interfaz, en caso de no ser así, tendremos que arrancar de nuevo el sistema.

Ahora reiniciamos el PC con el medio de arranque insertado y alteramos el orden de arranque de unidades:

  • Presionando una tecla de acceso rápido: puede ser F8, F12 u otra, dependiendo del fabricante.
  • Entrando en la BIOS y modificando ahí los valores (posteriormente habrá que volver a restaurar el valor)

Flasheo manual de la BIOS

Una vez el PC ha arrancado desde la unidad correspondiente al medio extraíble y por tanto en DOS, nos dejará abierta la ruta de la unidad, supongamos que es F:/. Lo que haremos ahora será escribir el comando dir para recordar el nombre del archivo de BIOS que contiene (si no lo recordamos). 

Escogeremos el archivo con extensión .EXE y lo ejecutamos. En el ejemplo sería F:/FLASHEFI.EXE:

Utilidad de actualización de BIOS

En algunos casos, la BIOS comenzará a flashearse directamente. Esperaremos pacientemente y observaremos si se informa de algún error o ha sido satisfactoria. Los mensajes de estado suelen ser OK o Error.

NOTA: Bajo ningún concepto apaguéis o reiniciéis el equipo mientras el proceso esté en marcha. 

En algunos casos se nos preguntará si deseamos salvar la BIOS actual antes de actualizarla. Siempre es recomendable hacerlo, por si algo sale mal.

Cómo actualizar la BIOS del PC

Paso final: comprobando la versión de BIOS

Tras el reinicio del sistema, pasamos a comprobar que la nueva versión de firmware aparece listada. Para ello podemos fijarnos en la ventana de POST (aunque a veces pasa demasiado rápido y no da tiempo) o podemos presionar la tecla Supr (o la que corresponda) para verlo desde la pantalla principal de la BIOS.

Notaremos que los parámetros, si es que los habíamos personalizado anteriormente, han vuelto a valores de fábrica. Los ajustaremos nuevamente y nos fijaremos en si aparecen nuevas opciones de configuración.

Guardaremos los cambios presionando la tecla F10 + Intro y reiniciaremos el sistema operativo. Si aún os queda alguna duda sobre la versión de BIOS que tenéis, volved unos pasos atrás y usad las herramientas de terceros propuestas. ¡Felicidades! vuestra experiencia computacional ha mejorado.

Valora y comparte!

  • User Ratings (1 Votes)
    9.3
Compartir.

Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

Dejar una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR