Códigos POST para BIOS AMI, AWARD e IBM

2

Bienvenidos a nuestra guía sobre códigos POST -también llamados beeps- para computadoras. Os servirá de referencia para saber interpretar los problemas de hardware o configuración que pueda sufrir vuestro PC.

EL altavoz interno del sistema es el encargado de representar los códigos POST mediante pitidosLa característica POST o Power On Self Test de un PC, permite comprobar que los componentes garantizan un nivel aceptable de funcionamiento y compatibilidad con el sistema. Si el ordenador es capaz de pasar el POST test, será capaz de arrancar. En este caso emitirá un pitido o “beep” simple (doble, en cierto equipos).

Sin embargo, si algo va mal, emitirá un código de sonidos diferente. Existen múltiples combinaciones de códigos posibles, en función del problema detectado. Esto nos dará una pista sobre como resolver el problema. La cuestión es saber a qué hace referencia cada combinación de sonidos.

Lo que vamos a compartir hoy con vosotros es una guía para interpretar estos signos O CÓDIGOS POST, con referencias para los principales fabricantes de BIOS del mercado.

Códigos POST para BIOS AMI

Código sonoro

Descripción del problema

Posible solución

A continuación, una tabla de códigos POST frecuentes en BIOS AMI, seguida de las posibles soluciones.  

1 Corto

Error en refresco DRAM

1

2 Cortos

Error en paridad de circuito

1

3 Cortos

Error en sección Base DRAM de 64 Kb

1

4 Cortos

Fallo en temporizador de sistema

2

5 Cortos

Fallo en proceso de sistema

2

6 Cortos

Error en controlador Gate A20 de teclado

3

7 Cortos

Error de excepción en modo virtual

2

8 Cortos

Fallo de lectura/escritura en memoria de pantalla 

2

9 Cortos

Error de comprobación de la memoria ROM de BIOS

2

10 Cortos

Fallo de lectura/escritura en el apagado de CMOS

4

11 Cortos

Fallo en la memoria Caché

2

1 Largo y 3 Cortos

Fallo en memoria convencional o extendida

1

1 Largo y 8 Cortos

Fallo en test de dibujado de imagen en pantalla

2

 

Códigos POST para BIOS AWARD

A continuación, una tabla de códigos POST frecuentes en BIOS AWARD, seguida de las posibles soluciones. 
Código sonoro Descripción del problema Posible solución
 1 largo, 2 cortos Indica que se ha producido un error de video, por lo que la BIOS no puede inicilizar la memoria de vídeo y enviar información a la pantalla  2
 Contínuo  Error relacionado con la memoria RAM. Comprobar su colocación o estado. 1
 1 largo, 3 cortos No hay tarjeta de vídeo. La RAM de vídeo es defectuosa.  
 Repetitivos La CPU sufre sobrecalentamiento. Comprobar refrigeración.  

Repetitivos con cambio de volúmen

La CPU está dañada o mal asentada. También se produce este código POST debido a calor excesivo. Comprobar refrigeración.  

 

Códigos POST para BIOS IBM 

A continuación, una tabla de códigos POST que podemos encontrar en BIOS IBM, seguida de las posibles soluciones.  
Código sonoro Descripción del problema Posible solución
  Sin pitido Sin corriente, existe un cortocircuito o tarjeta mal insertada 5
  1 pitido corto Arranque normal. Todo correcto
  2 pitidos cortos Error genérico. Revisar la pantalla para más información
  Pitido continuo Sin corriente, existe un cortocircuito o tarjeta mal insertada 2
  Pitido Repetido Sin corriente, existe un cortocircuito o tarjeta mal insertada 2
  1 Largo y 1 corto Fallo en la placa base 2
  1 Largo y 2 cortos Problema de vídeo (circuito Mno/CGA) 2
  1 Largo y 3 cortos Problema de vídeo (circuito EGA) 2
  3 Largos Error de teclado 6
  1 pitido, pantalla en negro Circuito de tarjeta de vídeo 2

 

Recomendaciones para diagnosticar códigos POST

Aseguraos de que el PC se inicia. Si no ocurre nada a nivel físico (movimiento de ventiladores, luces o sonidos) el PC tiene un problema de alimentación eléctrica o fuente interna.

Precaución: Algunos de los pasos citados en esta guía implican la manipulación de partes internas del ordenador. Mientras trabajáis en la zona interior, debéis tener mucho cuidado con los peligros de las descargas electro-estáticas:

  • Si váis a manipular un equipo con cierta frecuencia, recomendamos adquirir una pulsera anti-estática de muñeca.
  • También es válido tocar con la mano un radiador u objeto conectado a tierra con cierta frecuencia. La caja del PC servirá.
  • Los cables de alimentación del PC deberán estar siempre desconectados o, en su defecto, el interruptor de la fuente deberá apagarse.
  • Es recomendable evitar prendas de lana, ya que conduce bastante electricidad.
  • Tampoco se debe llevar pulseras u objetos de oro o conductores de electricidad similares.

 

Soluciones a códigos POST comunes

SOLUCIÓN 1

Memoria RAM, causante de muchos fallos comunes en ordenadores

Eliminar memoria añadida recientemente

Si hemos añadido recientemente algún módulo de memoria RAM adicional en el PC, tras lo que hemos empezado a detectar los beeps, deberemos retirarla. En caso de que esto solvente el problema, tendremos una memoria defectuosa, un slot defectouso o una memoria RAM que no es compatible.

Abriendo y asentando la RAM correctamente

Con la RAM pasa algo similar a lo que ocurre con los pendrives, muchas veces los insertamos mal y no nos damos cuenta. Esto causará errores de lectura inmediatos y, casi con toda seguridad, dejará el PC inoperativo hasta colocarla correctamente. También es buena idea limpiar los contactos de la memoria con alcohol isopropílico (lo ideal) y no tocar nunca los contactos al manipularla.

Reiniciar el sistema varias veces

En algunos modelos de PC y placas madre, no se detecta correctamente los módulos de memoria RAM a la primera. Por eso, conviene reiniciar el equipo 2 o 3 veces para descartar este fallo.

Intercambiar la memoria

Si volviendo a asentar la RAM no conseguimos nada, intentaremos cambiar el lugar donde se inserta cada módulo. Si solo disponemos de un módulo de RAM, lo probaremos en distintos bancos o slots. Reiniciaremos el PC con cada cambio.

En caso de tener varios módulos de memoria, lo ideal es ir probandolos, pero dejando uno solo conectado en cada ocasión.

Utilizar la RAM de otro equipo

Si tenéis acceso a la memoria de otro PC (siendo de similar tipo) y al probarla, funciona, entonces tenéis una RAM estropeada. Si probáis una memoria de otro equipo y esta no funciona (aún siendo compatible con la placa madre) entonces tenéis un problema con la placa y debe ser sustituida. El problema estará en los sltos donde se conectan los módulos.

SOLUCIÓN 2

El hardware añadido recientemente podría causar alguna incompatibilidad o problema si está estropeado

Eliminar hardware añadido recientemente

En caso de haber incorporado nuevas piezas a nuestro PC recientemente, un mal funcionamiento o instalación podría ser causante de códigos post, junto a la imposibilidad de iniciar el equipo. Debemos por tanto retirarlas para asegurarnos de que no son causa del problema. Si después de hacer esto el PC arranca normalmente, tendremos un problema de compatibilidad del sistema o avería con dicha pieza. Es momento de obtener información adicional y cambiarla.

Retirar cualquier disco o dispositivo USB

Conviene desconectar cualquier unidad externa, así como retirar los medios ópticos (CD/DVD) que puedan estar insertados. Reiniciaremos el PC para ver si se producen cambios.

Desconectar dispositivos traseros

Es momento, pues, de desconectar todos los aparatos conectados de forma trasera a la placa base, dejando solamente el cable de corriente. Ahora reiniciaremos el PC y observaremos si el sistema emite algún código sonoro.

Identificar el código de sonido

Si recibimos una secuencia de pitidos fuera de lo normal, buscaremos en la tabla de equivalencias que se adjunta, o miraremos el manual de nuestra placa base para averiguar su significado exacto. Si el código no está listado, seguiremos con la exclusión de fallas.

Comprobar los ventiladores

Hay que asegurarse de que todos los ventiladores están funcionando correctamente. Si falla aunque sea uno de ellos (sobre todo en el disipador de la CPU) el ordenador podría sobrecalentarse o auto-protegerse hasta que se solvente el problema.

Comprobar todos los cables

Verificaremos que todos los cables están correctamente conectados, poniendo atención en apretarlos por si alguno se hubiese aflojado ligeramente.

  • Todos los discos deberían tener conectado un cable de datos y uno de alimentación.
  • La fuente de alimentación debería, al menos, tener un cable que conecte con la placa madre. Muchos modelos incluyen cables adicionales para otros aparatos o ventiladores.

Desconectar todas las tarjetas de expansiónEs buena idea desconectar todas las tarjetas de expansión si estamos resolviendo problemas de arranque

Si a pesar de las recomendaciones anteriores, seguís teniendo un código POST irregular, es momento de desconectar la placa riser y tarjetas de expansión internas. En caso de resolver el problema, iremos conectando de nuevo estos componentes uno por uno, hasta dar con el afectado.

Desconectar todas las unidades

Suponiendo que sigamos sin tener pistas sobre el problema, deberemos desconectar todas las unidades IDE, SATA o SCS internas, además de cables de discos, DVD ROM y similares, de la placa base.

En caso de resolver el problema del POST, iremos conectando de nuevo estos componentes uno por uno, hasta dar con el afectado. En ciertas situaciones, el problema no será más que un cable ligeramente aflojado.

Retirar la RAM

Si continuamos sin saber qué es lo que ocurre, desconectaremos la RAM de la placa base y encenderemos el PC. Si el ordenador emite un pitido diferente o si antes no emitía sonido y ahora comienza a hacerlo, apagaremos el ordenador y continuaremos buscando soluciones. Deberemos asegurarnos de apagar el ordenador cada vez que añadamos o eliminemos algún módulo de RAM, para después comprobar los cambios en el siguente encendido.

  1. Reinsertaremos la memoria en el mismo slot.
  2. Si tenemos más de un módulo de memoria RAM, retiraremos todos menos uno, rotando la posición con cada módulo.
  3. Probaremos un módulo de memoria cada vez.

Si somos capaces de hacer arrancar el PC con uno o más de los módulos de memoria insertados, habremos dado con algún módulo defectuoso. Trataremos de identificar cúal es para reemplazarlo.

Si somos capaces de hacer funcionar la RAM en un slot, pero no en otro, tendremos un problema con la placa base. En tal caso deberemos conformarnos con los slots operativos o sustituir la placa.

Problemas de alimentación

En ciertas situaciones, el PC podría padecer problemas relacionados con la corriente, causados por la fuente de alimentacion o la placa base. Para determinar si esta es la causa del problema, intentaremos encender, apagar y volver a encender el PC tan rápido como nos sea posible, asegurándonos de que la luz de encendido se encienda y apague cada vez. En ciertas situaciones, podríamos llegar a arrancar temporalmente el equipo.

Esto solo es una medida temporal que nos permitiría operar con el PC. Normalmente es recomendable para aquellos usuarios que necesitan salvar datos importantes antes de reemplazar el hardware.

Desconectar y reconectar la CPU

ProcesadorSi os sentís cómodos manipulando los componentes internos del PC, podríais intentar una última medida antes de catalogar el hardware como defectuoso. Se trata de retirar y volver a colocar el procesador de la placa.

Placa base, CPU, RAM o Fuente defecuosas

En caso de que, después de hacer todo lo anterior, continuemos teniendo el mismo problema, llegaremos a la conclusión de que tenemos un componente defectuoso. El siguiente paso debería ser reemplazar estos componentes o llevar el equipo al servicio técnico. Si queremos repararlo por nosotros mismos, aconsejamos empezar con la Placa Base, continuando con la RAM, CPU y por último la fuente de alimentación, o tomar piezas válidas de otros equipos.

Solución 3

Teclado de sobremesa

  1. Aseguraos de que el teclado está debidamente conectado a la parte trasera del PC, en un puerto apropiado.
  2. Desconectad el teclado problemático y observad si existe algún PIN doblado, quemado o faltante en el conector (del teclado o placa base)
  3. Conectad un teclado diferente al ordenador.
  4. Desafortunadamente, si lo anterior no da resultado, es posible que vuestra placa madre tenga el controlador en mal estado y deba ser sustituida.

Solución 4

Aspecto de la batería de BIOS de un Sobremesa. Soluciones para códigos POST para BIOS AMI, AWARD e IBM.Si el ordenador está perdiendo sus configuraciones de fecha y hora, o si estamos recibiendo el mensaje CMOS Read Error/ CMOS Cheksum error/ CMOS Battery Failure, deberemos dejar encendido el PC durante unas 24 (en cierto casos podría recargarse la batería) horas o reemplazar directamente la batería.

El método mencionado serviría para aquellos PCs que han estado varios meses inactivos. Tened en cuenta que, para equipos de más de 5 años, lo normal es cambiar la batería. Veamos como hacerlo.

Localizad la batería CMOS

Precaución: Cuando os encontréis en el interior del PC, respetad siempre las normas sobre energía electro-estática mencionados anteriormente.

Abriremos la caja del ordenador y buscaremos la batería, situada en la superficie de la placa base. Verificaremos si es fácilmente reemplazable. Actualmente, todas son de tipo “moneda”, como la que aparece en la imagen.Aspecto de la pila de BIOS de un portátil

Consejo: Ciertas baterías CMOS podrían estar ancladas bajo una barra o clip de metal. Bastará con presionar el clip para sacar la batería. No hay que forzar el anclaje.

Si no sois capaces de localizar la batería CMOS, buscad en la documentación de la placa o del ordenador, o contactad con el fabricante del equipo para ayuda adicional.

NOTA: en ciertos casos tendremos que ir desconectando cables y quitando unidades, para poder llegar a la batería.

Obtener información de la batería

Desafortunadamente, la mayoría de fabricantes no detallan de forma concreta la batería CMOS usada. Por ello, una vez localicemos la batería, escribiremos su modelo, voltaje y empaquetado.

Pila de BIOS

Consejo: la mayoría de ordenadores utilizan un tipo de batería cuyo código es CR2032. Utilizad siempre el mismo tipo suministrado.

Retirando la batería

NOTA: Tened en cuenta los riesgos derivados de la manipulación de componentes con carga electro-estática.

Si vuestro ordenador está usando una batería como la anteriormente mencionada (moneda) es relativamente simple de extraer. Usad vuestros dedos para retirar la batería desde su extremo. En caso de estar sujeta mediante un clip, presionaremos con una mano el clip, mientras con la otra tiramos de la batería.

Desafortunamente, no todas las baterías de CMOS son extraíbles. Algunos fabricantes pueden, además, incorporar baterías diferentes. Si no estamos seguros, deberemos buscar información adicional o llevar el equipo a un establecimiento autorizado.

Insertando la nueva batería

Tras adquirir la de sustitución, llega el momento de colocarla cuidadosamente y con el equipo apagado.

Introducir los valores CMOS

Una vez hemos reemplazado la batería, encederemos de nuevo el PC, restableciendo los valores CMOS por defecto (default). Normalmente, esto ocurre de forma automática cuando se retira la batería antigua.

Hardware defectuoso

Si después de haber seguido estos pasos continuamos exprimentando problemas, y el PC no es capaz de mantener los valores guardados, estamos ante problemas mayores. Probablemente problemas con la fuente de alimentación o la placa base.

Solución 5

Conviene comprobar los cables por si están en mal estadoAtención: Si el ordenador enciende pero no completa el POST (emite sonido) o envía señal al monitor, revisad la Solución número 2.

Si no estáis seguros de si está o no encendido, esto puede comprobarse fijándonos en los ventiladores. Si se mueven, esta parte de la solución no es apropiada a vuestro problema.

Conexiones incorrectas

Verificaremos que el cable de corriente está bien asentado a la pared y al ordenador. Si las conexiones están bien aparentemente, las desconectaremos de ambos lados y volveremos a conectar con firmeza.

Si tenemos una regleta o switch utilizado para encender todo al mismo tiempo, verificaremos si el equipo funciona conectándolo directamente a la pared.

Comprobaremos, por último, el estado del enchufe, conectando cualquier otro aparato.

Hardware de terceros

Si habéis añadido, recientemente, hardware de terceros fabricantes, es recomendable que lo retiréis termporalmente, para así determinar si es causante del fallo.

Nota: si el PC estaba trabajando sin problemas antes de añadir el hardware, pero la desconexión de este no ayuda y el ordenador está encendiendo pero emitiendo pitidos, volved a la sección 2.

Cable de corriente en mal estado

Verificad que el cable de corriente a vuestro ordenador no está dañado, usando uno diferente. Si usáis un monitor CRT antiguo, podéis utilizar ese mismo cable.

Si tenéis un portátil, cuando el cable se conecte deberá encender un testigo en forma de luz, que indica carga de la batería. Si véis esa luz, quiere decir que el cable está bien.

Fuente de alimentación incorrecta

Si estamos construyendo nuestro propio ordenador y nunca lo hemos puesto en marcha desde que lo ensamblamos, es posible que estemos usando una fuente que no satisface los requerimientos de energía de los componentes. Verificad que la fuente cumple los requisitos de Watios y Amperios solicitados por las piezas.

Batería defectousa

Si estamos ante un latptop o equipo portátil, que usa la batería habitualmente, es posible que esta sea causante de problemas.

  • Si el ordenador se enciende cuando el cable está conectado al portátil, pero no cuando está desconectado, recomendamos sustituir la batería.
  • Si el ordenador no se enciende, ya sea con la batería conectada o sin conectar, intentaremos arrancar de nuevo el PC, esta vez sin batería. Si esto no es suficiente, pasad a la siguiente sección.

Fuente defectuosa, botón de arranque estropeado, condensadores en mal estado

Si continuamos sin tener corriente en el equipo, es probable que un componente de hardware en el ordenador haya fallado. Normalmente se tratará de la fuente de alimentaicón. Si no tenemos intención de sustituira nosotros mismos o si tenemos un portátil, recomendamos llevar el equipo a un sitio especializado.

Si tenemos un equipo de sobremesa o decidimos reparar el portátil por nosotros mismos, recomendamos reemplazar los componentes en este orden:

  1. Abriremos el PC y verificaremos las conexiones eléctricas. Además, volveremos a conectar el cable ATX de 20+4 PIN, por si ha cogido holgura. Verificaremos que el cable correspondiente al botón “Encendido” de la caja está correctamente conectado a la placa.
  2. Reemplazaremos la fuente de alimentación por una nueva.
  3. Reemplazaremos la placa base.

Solución 6

Conexiones de tecladoEl teclado no está bien conectado

Verificaremos que el teclado está debidamente conectado al ordenador, apagándolo para desconectarlo y encendiéndolo de nuevo después.

Tecla atascada

Aseguraos de que no hay alguna tecla bloqueada en el teclado. Si todo parece estar bien y tenéis un equipo de sobremesa normal con teclado, girad este último y darle algunos golpecitos por la parte posterior, para que se desprenda cualquier suciedad u objeto que pueda bloquear las teclas.

Teclado defectuoso

Probaremos otro teclado en el mismo PC, para comprobar si ha llegado al fin de sus días.

Puerto PS2, USB (etc) defectuoso

Si ninguna de las soluciones anteriores os devuelven el control del teclado, probablemente estamos ante un puerto defectuoso. Probaremos otros diferentes (siempre traseros). Podría significar, también, un fallo en la configuración de interrupciones de memoria (en equipos antiguos) o una placa base defectuosa.

Valora esta entrada

  • User Ratings (4 Votes)
    9.3
Compartir.

Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

2 comentarios

  1. Alejandro Sánchez el

    Hola Nelber, ese código puede depender de la placa en cuestión así que no estoy 100% seguro, pero suele significar “Resetting PATA/SATA bus and all devices”, así que puedes intentar lo siguiente:

    – Restablece el CMOS de fábrica (para más seguridad, quita la pila, déjala 10 minutos fuera y colócala de nuevo en su polaridad correcta).
    – Desconecta todos los dispositivos no imprescindibles para el arranque, deja sólo la fuente de vídeo necesaria.
    – Finalmente, prueba desconectando también los discos duros y ópticos.

    También tienes la posibilidad de flashear la BIOS, pero no te garantiza éxito si se ha roto algo físicamente.

    Saludos.

  2. Nelber Cárdenas el

    Saludos Alejandro S. Te felicito por el post esta muy bueno y bastante completo Tengo una pregunra, hace unos días atrás mi pc presento un fallo desconocido, y este dejo de encender, me dediqué a averiguar qué sucedía con el uso de una test card, y fuera del case observe algunos capacitores deformados, procedí a cambiarlos e intente encender, voila!!! Encendió pero la tarjeta post general un error con un código “5A” y no se muestra vídeo a través del monitor. Poseo una mobo Asrock 775i65G + procesador P4 3.0 y RAM 1 gb ddr 400, agradezco sus comentarios al respecto para encontrar solucion. Gracias

Dejar una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR