Cómo eliminar el virus de la Policía en Android

Como eliminar el Virus de la Policía en Android
Como eliminar el Virus de la Policía en Android

Una versión reciente del malware Android/Koler.A está circulando desde hace semanas. Este troyano de Android sigue las pautas de la familia conocida como Virus de la Policía: extorsionan al usuario haciéndole pagar para recuperar el control sobre su dispositivo o datos móviles. Veremos como eliminar el Virus de la Policía en Android.

Acerca de este Virus de la Policía en Android

[pullquote]Android/Koler.A es un malware de la familia del Ransomware, que persigue hacernos pagar un rescate para recuperar nuestros archivos. En este caso, en teléfonos móviles[/pullquote]

Este malware en particular no es capaz de cifrar los datos del teléfono, pero incluso así resulta molesto y no es fácil de eliminar si no contamos con un buen antivirus para Android. ¿Por qué? Debido a que el mensaje que aparece en pantalla queda encima de todo lo demás y solo tendremos escasos segundos para intentar desinstalarlo.

Según informaron los laboratorios Panda:

el troyano está preparado para atacar a usuarios de 31 países de todo el mundo. 23 de ellos son europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Cómo ha llegado hasta mi teléfono?

[pullquote]Cuidado con las cosas gratis en mercados de apps, muchas veces esconden un “tesoro oculto”.[/pullquote]

Lo normal es que el Virus de la Policía para móvil llegue al teléfono mediante una aplicación aparantemente inofensiva -aunque en realidad maliciosa- como podría ser un juego gratuito, una app popular suplantada, etc.

Cómo eliminar el virus de la Policía en Android

  • Lo primero que tenéis que hacer es comprobar si vuestro dispositivo cuenta con el modo Reinicio seguro. 

[accordions ]
[accordion title=”Modo Seguro en Android” load=”show”]Si tenéis dudas sobre como realizar este paso, consultad en Internet. Si vuestro teléfono trae una interfaz diferente del estandar Android, mirad el manual de vuestro teléfono. En terminales Huawei, por ejemplo, se consigue pulsando las teclas SUBIR VOL/BAJAR VOL al mismo tiempo que mantenemos presionado el botón de arranque.[/accordion]
[/accordions]

  • El teléfono solicitará una confirmación antes de iniciarse en modo seguro. Responderemos afirmativamente.

modo-seguro

  • Ahora ya solo nos queda buscar la aplicación sospechosa y desinstalarla definitivamente del sistema, desde el menú de Ajustes:

ajustes android

Eliminar el Virus de la Policía – Método alternativo

En caso de que no hayas sido capaz de reiniciar el terminal Android en Modo Seguro y por tanto desinstalar la aplicación maliciosa, aún es posible usar un método diferente para eliminar el virus de la policía en Android.

[accordions ]
[accordion title=”Restablecer datos de fábrica” load=”show”]Tened en cuenta que este método eliminará tanto los datos personales como aplicaciones que actualmente estén instaladas en vuestro dispositivo[/accordion]
[/accordions]

Restablecer el términal de fábrica

  • Con el dispositivo cargado, dejaremos el teléfono apagado
  • Pulsaremos ahora el botón BAJAR VOL al mismo tiempo que mantenemos pulsado el botón de encendido. Mantendremos ambos botones durante varios segundos.
  • Aparecerá ahora un menú de opciones de arranque, desde donde seleccionaremos la opción Factory Reset/Wipe Data, en función del teléfono.

Restablecer datos de fábrica en Android

  • Ahora escogeremos la opción Yes > Reboot system now y el teléfono se reiniciará.

Nos habremos librado de este molesto pseudo-ransomware para siempre. Ahora, es momento de empezar de nuevo con buen pie: instalando un antivirus fiable.