FALLOS PC: APRENDE A USAR EL VISOR DE SUCESOS DE WINDOWS

¿Has experimentado en tu pc últimamente bloqueos, reinicios o BSOD? Emplea el Visor de sucesos de Windows.

En algunas ocasiones podemos extraer información del problema (BSOD o pantallazos azules de la muerte, informes de fallos de cierta aplicación) sin embargo en ciertas ocasiones no tenemos tiempo de tomar esa información o sencillamente no aperece porque el pc se ha quedado colgado o reiniciado.  

Si este es tu caso te alegrará saber que los últimos SO’s (sistemas operativos) de Microsoft incluyen una herramienta llamada Monitor de Confiabilidad (en Windows 7) o Visor de Sucesos (en Windows Server 2008 o Vista) el cual nos muestra informacion de los BSOD’s, información sobre fallos individuales en ciertas aplicaciones e incluso una linea temporal de funcionamiento que muestra como han funcionado ciertos eventos del sistema y que se divide en 3 categorías: «fallos», «Avisos» e «información». 

Hay distintas formas de acceder al Monitor de confiabilidad o Visor de Sucesos, sin embargo las imágenes de la guía corresponden al método seguido en Windows 7, por lo que si usais Vista o Server os recomendamos el primer método: 

1. BARRA DE BÚSQUEDA

 – Si la tenemos habilitada bastará con pulsar Inicio

 

 

 – Despues escribiremos «Confiabilidad«(W7) o «perfmon /rel«(Vista) en el cuadro de texto de búsqueda y pulsamos ENTER.

2. MEDIANTE ACCESO DIRECTO

Haz click en el botón derecho del ratón en un espacio vacío del escritorio > Nuevo > Acceso Directo

Creamos un acceso directo

 – En el cuadro de texto introduce la siguiente línea: control.exe /name Microsoft.ActionCenter /page pageReliabilityView

Definimos la ubicación del acceso directo 

 – Por último nombra el acceso directo, por ejemplo: Monitor de Confiabilidad > Siguiente > Finalizar

Nombre del acceso directo

3.CENTRO DE ACTIVIDADES DE WINDOWS 7

 – Click en Inicio

 – Click en Panel de Control > Sistema y seguridad > Centro de Actividades

Sistema y seguridad 

Centro de actividades de Windows  

 – Finalmente click en Mantenimiento > Ver Historial de Confiabilidad

Historial de confiabilidad

 Haciendo click en una fecha determinada obtendrás un informe similar a este y podrás ver información detallada de programas y procesos de Windows. 

Monitor de sucesos

Esta herramienta se vuelve especialmente útil cuando no estamos seguros de que el problema sea de software, hardware o incluso malware. Podremos así identificar los modulos exactos que reportan fallos y adoptar las medidas más acorde.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.