Maximiza la efectividad de tu correo electrónico con estas 3 aplicaciones para email

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En esta guía os vamos a presentar excelentes herramientas actuales, que os permitirán maximizar la efectividad al utilizar vuestro email

Las herramientas que os proponemos comprobar son todas de uso gratuito, con un correcto grado de funcionalidad como mínimo. Quizá estan ligeramente más enfocadas a un entorno semi-profesional, pero consideramos que cualquier usuario medio puede sacar provecho de ellas.

1. Organiza tu Email – Sanebox

Sanebox utiliza algoritmos avanzados para organizar nuestro buzón de email en carpetas con prioridades altas y bajas. Funciona con cualquier servicio o dispositivo de email. Al principio tenía ciertas dudas respecto de conceder control sobre mi buzón de correo electrónico a una aplicación ajena pero, honestamente, una vez probado uno se pregunta como ha podido vivir sin un servicio así. 

Podremos utilizar Sanebox durante un mes de forma gratuita. Posteriormente, deberemos pagar los 10 € mensuales por el servicio o conseguir crédito por invitar gente a usar el servicio (5€ por persona).

Sanebox me ha ahorrado muchas horas y funciona extremadamente bien. Veamos como realizar los primeros pasos:

1.1. Introducimos una dirección de email para que Sanebox la administre.Primero debemos registrar una cuenta en Sanebox

Ahora debemos conceder permiso desde Google Apps para permitir a Sanebox que gestione el contenido. Este servicio se limita a leer los encabezados de los emails, no el cuerpo de los mismos.

Información sobre el proceso de registro

Introducimos ahora las credenciales de acceso a nuestra cuenta de Hotmail, Gmail, Yahoo o similar.

Inicio de sesión en la cuenta de Google para continuar con el proceso

Leemos y aceptamos los permisos solicitados.

Confirmamos los permisos solicitados

Comienza el proceso de comprobación de cuenta y clasificación de contenido.

Comienza el proceso de conexión y clasificación del buzón

Seguiremos todos los pasos que nos indique el programa a partir de ahora. Llegaremos a un Panel de Instrumentos, donde podremos asociar tantas cuentas de correo como queramos, además de añadir más etiquetas para una clasificación más exhaustiva del contenido.

En nuestro caso hemos dejado la configuración muy simplificada: SaneNews para boletines de noticias y fuentes de información y SaneLater para tratamiento de mensajes procedentes de identidades desconocidas.

La carpeta @SaneLater es de baja prioridad. Podemos comprobarla de vez en cuando y, si encontramos remitentes que no queremos “soportar”, podremos moverlos a la carpeta @SaneBlackHole (Lista negra).

2. Comprueba cuando son visualizados tus emails – Mailtrack

Mailtrack es un servicio de reciente aparición cuya iniciativa corresponde a un grupo de desarrolladores españoles. Es gratuito y no tiene caducidad, así que podemos usarlo indefinidamente si nos satisface. Es muy útil tanto a nivel laboral como personal, si necesitamos saber cuándo nuestros correos llegan y son leídos por el destinatario.

Servicio gratuito Mailtrack, ofrece un apartado de confirmación de lectura similar a WhatsApp

2.1 Primeros pasos con Mailtrack

Primero accederemos al sitio web de Mailtrack, para obtener información sobre su funcionamiento y añadir la extensión a nuestro navegador. Tras hacer click sobre el botón “Añade Mailtrack a tu Gmail”, se iniciará la instalación del complemento correspondiente:

Confirmamos la instalación del complemento asociado a Mailtrack

 

Ahora, para completar el proceso, deberemos volver a iniciar sesión con nuestra cuenta de correo.

Iniciamos sesión de nuevo

Confirmamos los permisos solicitados por el programa. Este no va a leer los contenidos completos de los mensajes, asíq ue podéis estar tranquilos.

Tras volver a iniciar sesión en Gmail, es momento de realizar una prueba. Como véis, el programa añade una linea de texto que indica “Enviado con Mailtrack” al final. Esto no es problema, ya que podemos borrarla tranquilamente y además desactivarla desde el menú de administración de nuestra cuenta web.

Mensaje de prueba, enviado para comprobar la efectividad de Mailtrack

 

En seguida, en nuestra Bandeja de Entrada (no solo en Enviados) aparecerá el Doble Check ofrecido por la aplicación. Si nos situamos encima de las marcas, se ampliará la información. En este caso, el mensaje no ha sido aún abierto.

La comprobación de marcas de Mailtrack ofrece globos de información y nos indica que el mensaje aún no ha sido abierto

Ahora abrimos el documento enviado, comprobando que la eficacia de Mailtrack es tal, que a los pocos segundos tenemos nuestra confirmación.

NOTA: Existe gente que afirma que las marcas de verificación aparecerán siempre, ya que por seguridad, Google auto-descarga los contenidos de todos los emails en sus servidores, previo envío al buzón del usuario. Hemos esperado, por tanto, 10 minutos para comprobar este extremo y podemos confirmar que es falso.

Prueba de la apertura retardada de un email

Esta información la podemos complementar con lo que se nos ofrece en el panel web de Mailtrack:

Panel de control de Mailtrack

3. Lanza campañas de mailing online de forma gratuita – MailChimp

MailChimp es un servicio “freemium” de gestión de campañas de envío masivo de emails en Internet. El término freemium quiere decir que, sin pagar por el servicio, podremos poner en marcha newsletters y campañas informativas para enviarlas a un número determinado de clientes. 

Además, conseguiremos ciertas estadísticas valiosas que nos permitirán ajustar mejor nuestros envíos, para así rentabilizarlos más. No hace falta decir que si pagamos por el servicio obtendremos mucho más, pero la prueba gratuita es suficiente para empezar.

3.1. Lo primero que deberemos hacer es dar de alta un usuario/empresa en la web Mailchimp. Introduciremos los datos de email, usuario y organización y la siguiente imagen aparecerá cuando el proceso esté completo.

Proceso de registro en Mailchimp

Ahora se mostrará ante nosotros el panel de instrumentación. Haremos una primera prueba pulsando en “Create Campaign“, para desarrollar una newsletter.

Creación de una campaña con Mailchimp

Como aún no tenemos suscriptores, se nos ofrecerá la posibilidad de crear una base de datos de los mismos o bien usar el servicio como prueba contra nuestro propio email.

Suscriptores a nuestro servicio

 

El servicio ofrece mucha información y libertad de personalización para las campañas, como podéis ver en la imagen inferior:

Servicio de seguimiento de apertura, seguimiento con Google Analytics o Ecommerce 360

También, como no podía ser de otra forma, tenemos la opción de conectarlo con las principales redes sociales.

Conectando mailchimp a Facebook y Twitter

Vayamos ahora al paso siguiente, donde entraremos de lleno en el diseño de la newsletter:

Escoger plantilla predefinida o crear una desde cero

En nuestro caso, para ilustrar el ejemplo, hemos escogido una de las plantillas predefinidas. Podéis además importar plantillas anteriores o crearlas desde cero.

Tras haber aplicado el diseño elegido, se nos mostrará la siguiente ventana de confirmación. Lo mejor de todo es que no tenemos por qué lanzar inmediatamente la campaña, sino que podemos además dejarla programada.

Confirmación previa al lanzamiento de la newsletter

Al escoger el envío inmediato de la newsletter, recibiremos en pocos minutos la campaña de prueba creada.

Correo electrónico recibido por el destinatario, en este caso nosotros mismos

En nuestro caso, hemos escogido una plantilla relacionada con la automoción. Existen muchísimas para elegir:

Este es el aspecto de nuestra newsletter de prueba

De vuelta a la web, veremos que han aparecido varias opciones para gestionar el seguimiento de nuestra campaña. Esto es vital para saber la aceptación que están teniendo nuestros diseños y propuestas.

Escogemos el seguimiento de nuestra campaña

Al escoger “Track Performance un reports”, la web nos mostrará diversos apartados de información, algunos sobre la interacción que se ha producido con los usuarios: número de suscriptores, ratio de apertura de la Newsletter y ratio de Click sobre la publicación contenida.

Panel de datos de seguimiento de Mailchimp

4. Transcribe tus mensajes de voz a emails de texto – YouMail

Este servicio voz-correo electrónico transcribe nuestros mensajes de voz telefónicos y los reenvía mediante el email o texto (o ambos). La aplicación móvil es fácil de administrar y nos permite leer, escuchar y responder emails.

Lo mejor de todo es que Youmail nos permite, incluso, bloquear llamadas no deseadas mediante su servicio, ya que es capaz de identificar un altísimo número de llamadas entrantes.

Entrad en www.youmail.com para comprobarlo. El registro es gratuito. Tan sólo hay que completar un sencillo paso para registrarse.

También podéis descargar directamente el programa desde Play Store y App Store.

Registro mediante número de teléfono y PIN

Por favor, tened en cuenta que aún no funciona en España, pero otros lectores si pueden empezar a usarlo. Las siguientes ubicaciones están ya soportadas:

Países donde YouMail ya ofrece soporte

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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