Como evitar el robo de identidad en internet

Lo que hay que saber sobre contraseñas y transacciones bancarias.

En Mejor Antivirus te recomendamos como dejar tu ordenador a prueba de ataques.

como evitar el robo de información en internetEste tutorial se centra sobre todo en transacciones bancarias por internet, aunque el siguiente apartado es de aplicación en cualquier entorno.

 1. CONTRASEÑAS

– No compartas nunca tu contraseña (o P.I.N) con nadie

– Nunca escribas tu contraseña en un lugar de fácil acceso para los demás

– Cuando crees una contraseña, no la utilices información que pueda ser fácilmente vinculada a tí (fecha de nacimiento, nombre de mascotas, pasatiempos,etc)

– Al crear una contraseña procura que: combine números y letras u otros caracteres; si es posible empleando mayúsculas y minúsculas y que no respondan a palabras reconocibles. Por ejemplo: P71agsX8E.

– Utiliza SIEMPRE una contraseña distinta en cada sistema al que te conectes. No es recomendable, por ejemplo, tener la misma password para Gmail y el banco, etc. Es decir, si rompen uno de los sistemas de seguridad al menos estarás seguro de que el resto de puertas queden cerradas.

– IMPORTANTE sobre todo para cuentas de banca online es modificar la contraseña cada 30 / 60 días.

– Si os cuesta recordar contraseñas por tener un gran número de ellas podeis emplear un administrador de contraseñas que os hará recordarlas todas con solo saber una.

-La Federal Trade Commission (FTC) (Comisión Federal de Comercio) ofrece consejos útiles para contraseñas en http://www.onguardonline.gov/stopthinkclick.html.

2. SEGURIDAD ON-LINE

– Si compartes informacion personal o efectuas un pedido por internet asegurate siempre de que el sitio es de confianza. La url del sitio web debe llevar el siguiente prefijo «https://» además de aparecer un candado cerrado en la esquina inferior derecha del navegador.

– Efectua transacciones solo con instituciones o sitios web de comercios que conozcas y en los que confíes.

– Evitando el phishing: Cuidado con los sitios web que pretenden parecerse a una entidad bancaria, hay falsificaciones muy buenas y merece la pena fijarse correctamente. Revisa en este caso el punto anterior referente a los sitios de confianza («https://») y la url mostrada. Igualmente resulta muy útil añadir la pagina del banco a favoritos y acceder siempre desde ahí sin teclear nada.

– No hagas caso de ninguna ventana emergente o email solicitandote actualizar o suministrar información personal. Incluidos supuestos «bancos» (el banco nunca se pondrá en contacto contigo por email)

– No dejes el pc desatendido si estás realizando alguna gestion de banca on-line o compra en ese momento. Cuando hayas acabado acuerdate además de cerrar siempre la sesión y la ventana del navegador.

– No conviene realizar compras ni transacciones bancarias en sitios de poca confianza como puestos públicos o cibercafés.

– Instala, usa y actualiza de forma regular anti-virus y anti-spyware en tu ordenador.

– El Pc debe estar actualizado con los parches de seguridad para el sistema operativo y aplicaciones (por ejemplo Adobe Flash player u Office) Las actualizaciones de sistema operativo es conveniente automatizarlas.

Centro de Seguridad de Windows

– Si empleas un firewall personal incrementarás considerablemente tu seguridad.

– Caso de usar una conexión Wifi para acceder a internet asegurate siempre de tener todas las medidas de seguridad activadas (encriptación WPA, filtrado MAC, etc) y también recomendamos cambiar la contraseña y SSID predefinidos.

 

 

No olvides valorar este artículo.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.