SSDS – COMO MEJORAR SU RENDIMIENTO Y AMPLIAR SU VIDA ÚTIL

Los discos SSD van copando el mercado poco a poco, pero a un ritmo creciente. Sus precios aún son algo prohibitivos para muchos usuarios, pero quienes los han probado han descubierto la tremenda velocidad que ofrecen para cualquier tarea que se desempeñe.

Se trata de discos “sólidos”, es decir, no tienen piezas móviles como los antiguos “discos duros” -con diferentes platos y una pinza encargada de cargar magnéticamente las áreas a leer/escribir-. Esto los hace más pequeños, más económicos, más fiables (son capaces de resistir golpes que harían fallar un disco tradicional) Manejan muchos más IOPS (Input-Output Operations per Second) que traducido al español son Operaciones de entrada/salida por segundo, manejando de media unas 40000 comparadas con las 1000 operaciones de un HDD (Hard Disk Drive). Esto Esto permite que las órdenes de acceso a la información se completen varias veces antes, añadido a las ingentes velocidades de transferencia soportadas, para discos SSD de escritorio los 400-500mbs/s son el estandar actual, en comparación con los 60-90 de un HDD.

El caso es que los primeros usuarios de SSD se extrañaron al comprobar cómo al cabo de unos meses o pocos años el disco ya no era el mismo, había perdido esa frescura de antaño y se parecía a un disco tradicional en su desempeño. Pues bien, esta guía contiene pequeños trucos para alargar su vida útil al máximo y conseguir el 100% de ellos. Esto no debe hacernos pensar que nos libraremos del engorro de realizar un formateo en algún momento posterior para recuperar su estado, pero es posible que nos baste con realizar ese mantenimiento una vez cada 2 años en lugar de cada 6-8 meses.

1. COMPROBAR ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE

No es mala idea buscar un firmware más reciente para poner a nuestro flamante nuevo SSD, normalmente corrigen algún fallo o aspecto mejorable del funcionamiento de este, mejoran el rendimiento o ambas cosas. Debajo disponéis de enlaces a algunas de las marcas más populares.

http://www.crucial.com/support/firmware.aspx

http://downloadcenter.intel.com/Detail_Desc.aspx?agr=Y&DwnldID=18363

http://www.kingston.com/us/support/technical/search

http://www.ocztechnology.com/ssd_tools/

http://www.patriotmemory.com/support/drivers-downloadsp.jsp

NOTA: Recomendamos realizar el proceso antes de empezar a usar el disco, ya que en muchos casos implica que perderemos la información contenida en él.

2. ASEGURARNOS DE QUE TRIM ESTÁ ACTIVADO

¿Qué es TRIM? Una característica implementada para prevenir la gran degradación de velocidad experimentada por los SSD al realizar múltiples escrituras y borrados en el tiempo. Como hemos dicho, un SSD difiere por completo en su comportamiento respecto de un HDD. Si realizamos un borrado de un área del HDD, Windows se encarga de indicar los sectores afectados, de manera que se sobreescriben paravolver a ser considerados vacíos y disponibles.

En un disco de estado sólido esta operación no la realizaba el sistema operativo, de manera que cuando borrábamos una parte del disco para reutilizarla,   aunque estuviera vacía el sistema seguía escribiendo en nuevos sectores pues el disco detectaba dicha zona aún en uso. Un disco de éste tipo se degrada cuanto más se escribe en él, por tanto pronto el disco podría estar usado al 100% debido a esas deficiencias de borrado que provocaban una caída en el rendimiento.

TRIM realiza el trabajo de recolector de basura, permitiendo al sistema reutilizar los sectores previamente usados como si estuvieran vacíos. Por defecto viene activado wn sistemas Windows 7 – 8 pero podemos comprobarlo rápìdamente:

– Primero deberemos abrir una ventana de Simbolo de Sistema.

Pulsamos Inicio > Todos los programas > Accesorios > Simbolo de Sistema (obtenemos una ventana como ésta)

Ventana de Simbolo de Sistema

Otra opción es pulsar Inicio y hacer click en el botón Ejecutar o escribir en la barra de búsqueda inferior del menú la palabra CMD y finalizar con ENTER (si tenemos habilitadas estas opciones)

– Ahora introduciremos la siguiente línea de texto:

fsutil behavior query disabledeletenotify > presionamos ENTER

– Si recibimos ésta linea de comando: “DisableDeleteNotify = 0” significa que está activado. En caso de recibir “DisableDeleteNotify = 1” estará desactivado.

– Si tenemos que habilitarlo bastará con escribir fsutil behavior set disabledeletenotify 0 > presionamos ENTER y cerramos la ventana.

3. DESHABILITAR RESTAURAR SISTEMA DE WINDOWS

Desactivando esta característica de Windows nos aseguraremos de recuperar aproximadamente 4gb de espacio, muy útil en discos de 60gb. Además, reduciremos las escrituras sobre el disco SSD y las instalaciones ganarán algo de velocidad.

Pasos a seguir

– Click en Inicio > Panel de Control > Sistema

Propiedades del Sistema

– Click en Configuración avanzada de sistema y escogemos la pantalla Protección del Sistema, donde sólamente tendremos que desactivar esta función en la letra de la unidad que corresponda. Recomendamos dejar activada esta función en las demás particiones o discos dada su utilidad.

En ocasiones es recomendable desactivar Restaurar sistema en discos de estado sólido

4. DESHABILITAR LA FUNCIÓN DE HIBERNACIÓN DE WINDOWS

La función de hibernación sirve para dejar el equipo en un estado similar al de suspensión pero nos permite además dejar abiertos programas y documentos que se quedarán almacenados en la memoria física del equipo, de esta manera podremos despertar el equipo de una manera algo más rápida que un inicio normal y los programas se quedarán intactos. A pesar de resultar útil sobre el papel son pocos los usuarios que sacan partido de esta característica, en especial si tenemos un equipo destinado a juegos, navegación y descargas u otras tareas sencillas podremos prescindir de ello tranquilamente. Tengamos en cuenta además que consume varios gb de memoria del disco que quedarán escritos en nuestro flamante ssd empeorando el rendimiento a largo plazo. Los pasos a seguir para deshabilitar la hibernación de Windows son los siguientes:

– Abrimos una ventana de Simbolo de sistema siguiendo los pasos del apartado anterior y escribimos los siguiente:

powercfg -h off

– Si decidimos volver a habilitar la función deberemos escribir:

powercfg -h on

5. DESHABILITAR O MODIFICAR EL ARCHIVO DE PAGINACIÓN DE WINDOWS

Al archivo de paginación es un viejo conocido de los usuarios de Windows. Básicamente su cometido es reservar una cantidad más o menos grande (irá en concordancia con la memoria RAM total disponible) de espacio en el Disco físico, ya sea HDD o SSD para suplir las carencias de memoria ram que pudieran darse. Cuando entra en juego el archivo de paginación debido a una insuficiencia de memoria notaremos un descendo brusco de rendimiento, si esto os pasa a menudo os recomendamos encarecidamente ampliar la memoria ram.

La mayoría de sistemas que se adquieren hoy en día vienen con un mínimo de 4 gb u 8 gb, lo cual nos da un margen suficiente para poder desactivarlo en condiciones de uso normales (si no editamos videos muy grandes en alta definición o cosas por el estilo) 

– Debemos hacer click en Inicio > Panel de Control > Sistema > Configuración Avanzada del Sistema y pulsar sobre Rendimiento

Desactivamos el uso de memoria virtual, o lo movemos a un disco diferente

Haremos click en la pestaña llamada “Memoria Virtual” (derecha) y estableceremos los valores apropiados. Por defecto vendrá activada y con un tamaño administrado por el sistema para la unidad C: En nuestro caso hemos seleccionado dicha unidad e indicado “Sin archivo de paginación”. Finalmente hemos pulsado Establecer. Respondemos Sí al aviso mostrado por Windows y reiniciamos para guardar los cambios.

Si queréis cambiarlo de unidad bastaría con seleccionar la unidad deseada, introducir los valores (el mínimo debe ser igual a 1,5 veces la memoria Ram total y el máximo 2,5 veces dicha memoria) o lo dejamos administrado por el sistema y finalizamos de la misma forma.

Con estos 5 sencillos pasos habremos completado la puesta a punto de nuestro disco SSD y podremos sacarle todo el jugo. No obstante próximamente publicaremos una segunda guía con consejos orientados a usuarios más experimentados.

 

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.