Tuneup Utilities 2013 – Manual de usuario

0

La suite de optimización de Tuneup es un potente conjunto de herramientas para mantener vuestro ordenador “en forma”. Es ideal para aumentar la seguridad, mantener el sistema en orden y mejorar el aprovechamiento de recursos. En este manual os enseñamos a sacarle el máximo partido, desde los primeros pasos de instalación repasaremos sus funciones principales y configuración óptima.

1. INSTALACIÓN

Como paso previo a la instalación, deberéis adquirir el producto en nuestra sección de programas para acelerar el PC. Una vez satisfecho el importe del producto podréis descargar el instalador de Tuneup 2013 a vuestro ordenador.

Instalador de Tuneup Utilities

Ejecutaremos dicho instalador, el cual nos preguntará en primer término el directorio de instalación (basta con pulsar siguiente si no queremos cambiarlo). En un segundo paso se nos preguntará si queremos suscribirnos al boletín de noticias de Tuneup, para lo cual deberemos introducir nuestro email en el campo marcado y seguir las instrucciones dadas.

Una vez completada la instalación aparecerá la ventana del primer Mantenimiento con un click. Se trata de un análisis previo a la aparición de la interfaz del programa, el cual servirá para que el programa determine el estado general del sistema y aplique una serie de recomendaciones.

Análisis inicial del estado del equipo

Es recomendable realizar este análisis previo, pero también podemos hacerlo más tarde manualmente. En nuestro caso pulsamos el botón “Iniciar análisis”. En un breve período de tiempo aparecerán los resultados.

Resultados del primer mantenimiento con 1 click

En cada apartado correspondiente podremos obtener información detallada sobre los elementos mostrados, pinchando sobre los campos en rojo. Después pulsaremos “Ejecutar mantenimiento” y en pocos segundos dichos problemas desaparecerán. Una vez corregidos los fallos aparecerá una ventana emergente, con el objeto de activar el producto. 

Ventana de activación de Tuneup

Asumimos que ya habéis realizado la compra, en caso contrario, pulsad el botón correspondiente. En nuestro caso, ya disponemos de una clave de licencia del producto, la cual escribiremos después de pinchar sobre “Introducir la clave de producto”. Si continuáis omitiendo este paso disfrutaréis del período de cortesía de 15 días para prueba del producto.

Ahora pasamos a rellenar los datos que nos solicitan, copiamos la clave de producto obtenida con nuestra compra y pulsamos Siguiente. 

Insertamos nuestra clave de producto y datos personales

El programa comprobará la validez del código insertado y, si el resultado es satisfactorio, obtendremos el siguiente mensaje: 

Activación completada

Tras pulsar sobre Aceptar, aparecerá el menú principal de Tuneup Utilities 2013. 

Menú principal de Tuneup Utilities 2013

2. CONFIGURANDO TUNEUP UTILITIES 2013

Hemos realizado el primer mantenimiento con un click, sin embargo aún nos quedan cosas por hacer. Es el momento de indicarle a la suite las propiedades de nuestro sistema, de este modo se pondrán en marcha optimizaciones dependientes de nuestra configuración. En esta pantalla atenderemos a los apartados que muestran el símbolo Advertencia.

2.1. MEJORA DEL RENDIMIENTO

Pulsamos sobre Crear perfil. En la ventana emergente que se mostrará debemos rellenar los siguientes campos:

Conexión a internet: especificaremos de qué tipo y cuanta velocidad ofrece nuestro proveedor de servicios de internet. En nuestro caso son 20 mb, por tanto hemos escogido “a partir de 16 mb/s”.

Efectos visuales: Debemos escoger si queremos optimizar el consumo de recursos provocado por los efectos visuales del entorno Windows. Esto cobra relevancia principalmente en equipos con cierta antiguedad, ya que el consumo de memoria gráfica y de sistema producido por efectos de Windows 7, especialmente “Aero”, el cual ofrece miniaturas detalladas de programas y efectos translúcidos. Como nuestro equipo de pruebas es potente escogeremos la opción “No optimizar efectos visuales”.

Asesor de programas no utilizados: este se encargará de informarnos de aquellos programas que están en desuso y nos propondrá su desinstalación…o no, pues en nuestro caso escogemos “Nunca”.  

Definimos un perfil de sistema

Como podéis observar la libertad de configuración es total. Pulsamos sobre Aceptar y nos fijaremos en que el asesor de de “Mejora de rendimiento” nos mostrará algunas recomendaciones. El número de avisos dependerá, lógicamente, de la configuración escogida: 

Advertencia de rendimiento

En nuestro caso particular solo obtenemos una posible optimización. Ahora pulsamos en “Mostrar detalles” para poder visualizarla y aplicarla. Veremos que hay tres submenús. 

Recomendaciones generales a aplicar

Ahora podemos, bien presionar sobre “optimizar todo” en la categoría correspondiente, o bien hacer click sobre la recomendación en particular para conocer los detalles.

Este apartado se refiere al número de conexiones http simultáneas que permite Internet Explorer 8. Cuando hayamos leído los detalles presionaremos “Aplicar recomendación”. Si no estamos de acuerdo con la optimización, podemos esconderla por tiempo indefinido presionando “Ocultar recomendación”. Esto es común a todas las categorías de recomendaciones recibidas por el programa. 

En caso de cambio en alguna de las propiedades básicas de nuestro sistema o en nuestro criterio, bastaría con pulsar sobre “Modificar Perfil” dentro de este apartado.

2.2. SOLUCIONAR PROBLEMAS.

Pulsaremos sobre “Mostrar detalles”. Aparecerá otra ventana emergente con información sobre cambios necesarios en el sistema, ya sea en cuanto a seguridad, compatibilidad o de otro tipo. Los iremos aceptando u ocultando uno a uno hasta completar el asesor. 

Asesor de problemas de TuneUp

¡Buenas noticias! Nuestro nivel de optimización ha alcanzado el 100% y podemos pasar el siguiente apartado (como se ve en la imagen inferior). El programa nos lo indica con una barra de progreso, la cual descenderá cuando se perciba una merma en el rendimiento o problema. De igual forma, todos los componentes aparecen con estado “Optimizado”.

Hemos conseguido el rendimiento máximo 

2.3. MODOS DE OPTIMIZACIÓN

Situados en la pantalla principal (Estado y recomendaciones) nos fijaremos en la esquina inferior izquierda y configuraremos, según nuestras necesidades, dos apartados.

2.3.1 Modo Ahorro

Se ha rediseñado esta característica en Tuneup utilities 2013. Se trata de una forma de ahorrar energía especialmente pensada para los equipos portátiles, contando ahora con un modo propio, que podemos activar o desactivar cuando lo necesitemos. Afecta a valores como: tiempo de espera de apagado de discos, monitor, ahorro de energía del procesador y muchos otros. Si queréis usarlo es tan sencillo como pinchar sobre el icono de la batería, tras lo cual escogeremos las opciones que nos convengan: 

El Modo Ahorro de Energía de TunUp se puede personalizar

Debéis tener en cuenta lo siguiente:

El ahorro de energía máximo implica importantes reducciones en la velocidad del procesador y en los efectos visuales, lo cual puede no ser conveniente en equipos que ejecuten tareas complejas (p. ej: Edición de video o Photoshop)

El ahorro de energía medio produce un ahorro de energía sin provocar los problemas antes mencionados. Es la opción recomendable en caso de pcs de escritorio.

El modo manual cuenta con consejos e información detallada, informando de forma precisa de la ganancia que implica cada acción.

2.3.2 Modo Turbo

Tuneup utilities fué un producto pionero hace ya algunos años gracias a modo turbo. Consiste en una serie de reglas configurables que desactivarán tareas de sistema y servicios en segundo plano que sean prescindibles. Todo ello nos brindará un extra de frescura el sistema cuando necesitemos todo su potencial. Para activarlo basta con pulsar el botón “Turbo” situado en Modos de Optimización. El modo turbo puede ser encendido/apagado cuando queramos o incluso dejarlo permanentemente.  

Definimos los parámetros del Modo Turbo

A la hora de configurarlo debemos tener en cuenta lo siguiente:

– Sugerimos dejar activadas todas las opciones de mejora para conseguir el mayor efecto del modo Turbo.

– A pesar de lo anterior, en nuestro caso, como tenemos un equipo muy potente preferimos dejar desactivadas estas dos opciones: 

Efectos visuales para el modo Turbo

Antes de concluir se nos preguntará si deseamos activarlo permanentemente, tened en cuenta que servicios como Informe de Errores de Windows o las Máquinas virtuales dejarán de funcionar con este modo.

2.4 ULTIMOS PASOS DE CONFIGURACIÓN

Si hay algo que destaca de Tuneup, es su posibilidad de personalización. Desde Configuración podremos acceder a todos los parámetros de la suite: 

Accedemos a la configuración de Tuneup Utilities

Obtendremos la siguiente ventana, donde personalizaremos en función de la categoría: 

¿Cómo queremos que TuneUp se integre con nuestro sistema?

Esta es la primera pestaña, correspondiente al apartado de Integración del programa con Windows. Nosotros hemos desactivado algunos de los accesos por preferencia personal. No obstante, no es ni bueno ni malo, sencillamente cuestión del uso que hagamos de algunas características.

Como podréis observar, de nuevo aparecen los modos Ahorro y Turbo, aunque la configuración es la misma que ya hemos realizado, asi que no será necesario revisarlos.

En cuanto al resto de categorías, se trata en gran medida de preferencias a nivel personal, asi que os bridaremos unos consejos a nivel general:

Comprobar actualizaciones: podemos sustituir el intervalo predefinido (cada 3 días) por uno más amplio: Semanalmente.

Protección de Rescue Center: se trata de una herramienta encargada de crear puntos de restauración para cada módulo del programa, es una garantía en caso de configurar mal parámetros clave y, por tanto, recomendamos dejar todos los campos activados. Lo que aconsejamos cambiar el valor “Cantidad de copias de seguridad” a 15 (por defecto 60).

Mantenimiento con 1 click: Esta es otra de las funciones destacadas de Tuneup, encargada de solucionar los problemas más comunes con un click de ratón y en un brevísimo período de tiempo. Es similar al primer test que realizamos nada más concluir la instalación. Recomendamos dejar habilitados todas las casillas salvo la última “Desfragmentación de disco duro”, ya que, en caso de estar configurado para realizarse automáticamente con el análisis, nos obligará a esperar al desfragmentado o bien cancelar la optimización con un click. Para mantener la verdadera virtud de esta función aconsejamos desactivar este servicio y ejecutarlo manualmente más tarde.

Mantenimiento automático: Independientemente de si ejecutamos cualquier tipo de mantenimiento o acción por nuestra cuenta Tuneup comprobará el sistema periódicamente en busca de problemas. Esto se puede desactivar, sin embargo no hay razón puesto que sólo dará comienzo con el equipo en reposo. Os recomendamos que establezcáis un período más largo que el predefinido (3 días) como por ejemplo 7 o 10 días. Además, os recomendamos desactivar también aquí el desfragmentado automático ya que, si se demora mucho tiempo, lo cual es posible, nos impediría reiniciar el equipo o realizar otras tareas.

3. TUNEUP UTILITIES AL DETALLE

3.1 OPTIMIZAR ORDENADOR

Accedemos pulsando la segunda pestaña del programa. 

Apartado de optimización del ordenador

3.1.1 REDUCIR LA CARGA DEL SISTEMA.

– Desactivar programas: Esta herramienta nos ayuda a escoger aquellos programas que no queremos desinstalar pero que, sin embargo, ya que no son usados con frecuencia podemos “desactivar” para que no generen carga en segundo plano en nuestro ordenador. De esta forma esos servicios serán desactivados por defecto pero, en caso de usar el programa serán inciados de manera temporal, tal y como nos explica el programa. 

TuneUp Program deactivator

Después aparecerá la ventana específica de la utilidad, con todos los datos relevantes de cada aplicación.  

Carga del sistema antes de la optimización

Carga del sistema después de la optimización

Como podemos observar, programas relevantes para el sistema como el propio Tuneup o nuestro AVG antivirus están protegidos por la suite. Otros como Google Chrome, Skype o Steam podrían ser desactivados sin problemas. En el apartado de la izquierda se muestra el impacto “positivo” que esto ofrece sobre la carga del sistema.

– Desactivar programas de inicio automático: Es una utilidad similar a la anterior, con la diferencia de que se encarga de aquellos programas que deciden iniciarse de modo automático ya en el mismo arranque de Windows. Si este número de programas aumenta demasiado, también lo hará el tiempo de carga del sistema operativo. 

TuneUp Startup manager nos permite desactivar programas que no necesitamos al inicio

Como podemos ver, también aquí podemos desactivar programas a nuestro antojo, pero solo aquellos que no supongan un peligro para el sistema, en este caso AVG.

– Desinstalador de programas: Se trata de un administrador de programas bastante similar al que ofrece Windows por defecto, con la salvedad de que nos permitirá ordenar la información de una forma más clara.

3.1.2. OPTIMIZAR REGISTRO Y RENDIMIENTO

Ahora vamos a tratar los cuatro apartados del submenú “optimizar ordenador”:

– Limpiar registro: Se trata de un limpiador en profundidad del registro de Windows. Esta utilidad borra entradas huérfanas debidas a desinstalaciones, archivos corruptos y otro tipo de inconvenientes. Debemos tener en cuenta que esta función ya está incluida en el mantenimiento con 1 click. 

Registry cleaner o Limpiador de Registro de TuneUp

Registry cleaner ha finalizado la comprobación

– Desfragmentar registro: Esto iniciará Registry Defrag, un programa para “recolocar” las entradas del registro, las cuales pueden descomponerse con los cambios en configuraciones y programas. Este proceso exigirá que el pc esté inactivo mientras se ejecuta y que no funcionen programas en segundo plano. Podremos seleccionar las áreas a analizar o seleccionar todos los archivos. Una vez terminado veremos los resultados.

Registry defrag o Desfragmentador de Registro

Optimizar inicio y apagado del sistema: Se trata de unas sencillas preguntas que, en función de nuestra respuesta, pueden permitir a Tuneup desactivar servicio innecesarios del sistema, en este caso servicios de impresión, compatibilidad con tabletas y servicios de red a nivel empresa. 

Asesor de inicio y apagado de TuneUp

Desfragmentador de disco: al igual que el registro, nuestros archivos de programas se fragmentarán con el paso del tiempo. Esta utilidad se encarga de realinear todas las partes y unificarlas de nuevo. Para nosotros es de uso obligado y una de las bases para mantener el rendimiento a lo largo del tiempo. Recomendamos realizarlo cada 1-2 semanas. Cuanto más frecuentemente se ejecute menos tiempo consumirá. En equipos que no se hayan desfragmentado en un largo período podría llevar entre 1-3 horas, tenedlo en cuenta.

Drive defrag o Desfragmentador de disco 

El análisis de Drive Defrag nos indica si es necesaria una optimización

Podemos forzar al programa a ejecutar el desfragmentado o dejarle elegir si realmente es necesario.

3.2 ORGANIZAR ORDENADOR

Si queremos profundizar aún más en la limpieza de nuestro ordenador podemos visitar la sección encargada de liberar datos inservibles, espacio, borrar ficheros y obtener información de los archivos. 

Apartado Organizar ordenador

3.2.1 Liberar espacio de disco y eliminar datos de uso.

– Organizar Windows y programas: mediante una lista de selección podremos deshacernos de archivos de backups diversos, vistas en miniaturas, cachés, etc. El programa nos solicitará confirmación sobre aquellos archivos que considere importantes. Debemos leer antes de borrar y tener cuidado, sobre todo, con las copias de seguridad de Windows y los puntos de Restauración antiguos, ya que si los borramos no podremos hacer uso de esas funciones. Ante la duda, no eliminéis estos archivos.

Organizar Windows y programas para ganar espacio en disco

Aún así Tuneup nos protegerá con su Centro de Rescate, si algo sale mal deberéis dirigiros a él.

– Limpiar navegador: De manera similar a la anterior, este módulo nos librará de archivos index.dat, cookies y otros tipos, lo cual nos hará ganar aún más espacio y, en caso de las cookies, seguridad.

– Eliminar accesos directos defectuosos: Como indica su descripción, los posibles accesos “rotos” a programas ya inexistentes serán eliminados o reparados. En nuestro caso no encontró ninguno.

– Desactivar las funciones de Windows: programas como Messenger o funciones como Hibernación o Indexación podrán ser desactivadas (las dos últimas deberían desactivarse si poseemos un disco de estado sólido o SSD)

Otra forma de ganar espacio en disco es desactivar funciones como la Hibernación de Windows (si no las necesitamos)

Por último, un vistazo general de cómo ha quedado nuestro sistema tras esta optimización (en nuestro caso hemos mantenido algunos de los archivos): 

Espacio que podemos recuperar mediante optimización

3.2.2. Analizar el uso de la memoria y borrar datos.

En este apartado encontraréis lo siguiente:

– Buscar y borrar grandes cantidades de datos: útil si, por ejemplo, queremos deshacernos de archivos múltiple como fotos, música o vídeos sin tener que buscar su ubicación.

– Borrar datos de forma segura: podremos elegir entre carpetas, archivos o la papelera de reciclaje. Se borrarán los datos empleando algoritmos seguros y podremos sobre escribir el espacio libre anteriormente ocupado por esos archivos para que sean del todo “irrecuperables”.

3.3 SOLUCIONAR PROBLEMAS 

Módulo de Solución de problemas

Un apartado a visitar si encontramos situaciones extrañas en nuestro equipo y donde seguro hallaremos la solución.

a) Solucionar problemas comunes: ¿Ha desaparecido la barra de tareas? ¿Los iconos no se muestran correctamente? En este apartado se ofrecen soluciones a problemas frecuentes.

b) Comprobar errores en disco duro: Examinar físicamente el disco de nuestro ordenador es algo muy aconsejable. De manera periódica deberemos asegurarnos de su salud para no sufrir pérdidas de archivos repentinas o fallo total del sistema.  

Tuneup Disk doctor comprueba la salud del disco duro y puede ayudarnos a reparar sectores defectuosos

Os recomendamos seleccionar el modo predefinido. La “Comprobación intensiva”analizará toda la superficie del disco sector por sector, no únicamente los sectores escritos. Por tanto, emplead la opción intensiva sólo si tenéis la sospecha de un mal funcionamiento del disco…y llenaos de paciencia.

c) Restaurar archivos eliminados: el programa nos mostrará un módulo en el que podremos intentar recuperar archivos eliminados por error. El módulo Tuneup Undelete (así se llama) es muy práctico, pero no siempre es capaz de recuperar dichos archivos (depende en gran medida de cuánto tiempo haya pasado, del tipo de archivo y de si se ha sobre escrito su área en el disco.

d) Mostrar y cerrar procesos en curso: se trata de un módulo similar al administrador de tareas de Windows pero con información ampliada. Muy útil si nuestro archivo se cuelga (podremos cerrar procesos bloqueados) o si nos pica la curiosidad en cuanto a los procesos que tenemos en segundo plano.

e) Información del sistema: un apartado muy completo de TuneUp que nos mostrará de la A a la Z sobre el hardware de nuestro ordenador: pantallas, procesador, periféricos, router… además de contar con un monitor de rendimiento similar al de Windows donde observaremos si el equipo funciona con normalidad o por el contrario padece una carga elevada.

3.4 PERSONALIZAR WINDOWS

Llegamos al último módulo de Tuneup Utilities 2013, el dedicado a la modificación en profundidad de diversos aspectos de Windows. Nos quedan por ver dos potentes herramientas:

3.4.1. Modificar configuración de Windows, podremos cambiar el comportamiento de Windows a nuestro gusto, se divide de los siguientes módulos:

– Animaciones y efectos: iconos, suavizados, transparencias y más.

– Manejo: teclados, ratones, composición de la barra de tareas.

– Comunicación: configuraciones personalizadas de red y de todos los navegadores instalados.

– Administración: gestión de cuentas de usuario, discos duros, memoria ram, seguridad y contraseñas, etc.

Por último encontraremos el asistente de copia de configuración.

3.4.2. Modificar el diseño de Windows.

En este módulo podremos cambiar bastantes aspectos del sistema a nivel visual:

– Pantalla de carga e inicio de sesión.

– Iconos.

– Temas.

– Opciones de carpeta.

Son solo algunos ejemplos, os recomendamos probar por vosotros mismos y modificar aquello que no os guste. 

Como habréis comprobado, no nos hemos extendido mucho en estos dos últimos puntos porque consideramos que son totalmente subjetivos. En nuestro caso queremos mantener el sistema tal y como está.

Compartir.

Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

Dejar una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR