¿Qué es APIPA?

APIPA son siglas usadas para describir Automatic Private IP Addressing. Se trata de una característica de las versiones más recientes del sistema operativo Microsoft Windows.

¿Qué es APIPA?

Gracias a APIPA, los clientes DHCP pueden configurarse automáticamente con una dirección IP y una máscara de subred, cuando no existe un servidor DHCP disponible. Cuando un cliente DHCP se inicializa, lo primero que busca es un servidor DHCP que sea capaz de indicarle cuál es su máscara de subred.

¿Para qué sirve APIPA?

Si el cliente no es capaz de encontrar la información, acudirá a la función “Automatic Private IP Addressing” para poder configurarse a sí mismo automáticamente, gracias a una IP que pertenece a un rango previamente reservado por el sistema operativo para esta opción. El rango de IP comprende desde 169.254.0.1 hasta 169.254.255.254. El cliente además se configura a sí mismo con una máscara de subred de tipo B, es decir 255.255.0.0. Un cliente utilizará esta dirección IP auto-generada hasta que localice un servidor DHCP disponible.

[pullquote]APIPA está destinada a usarse en pequeños entornos empresariales, de hasta un máximo de 25 clientes, como norma.[/pullquote]

Además, este servicio de Microsoft comprueba regularmente la presencia de un servidor DHCP (cada 5 minutos, según Microsoft). Si detecta un servidor DHCP en la red, APIPA se detiene y entonces cede al servidor la capacidad de otorgar las correspondientes direcciones generadas dinámicamente.

Autor: Alejandro Sánchez

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.