¿Qué es Big Data?

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Big Data hace referencia al tratamiento masivo de datos, estableciendo controles para identificar patrones identificables y recurrentes entre los sujetos estudiados. En castellano claro, podríamos decir que es una forma de obtener y tratar información sobre los clientes (normalmente se enfoca desde el ámbito empresa) que nos interesan y a partir de su tratamiento, sacar las conclusiones apropiadas sobre sus gustos, costumbres y consumo de productos/servicios.

Big Data de Fernanda B. Viégas - User activity on Wikipedia.

Esta ciencia de los datos “a gran escala” está en un tremendo auge y cada vez más empresas y organizaciones adaptan su modelo de negocio según los datos obtenidos del Big Data.

¿Qué es Big Data en las tecnologías de información?

Por supuesto, esta disciplina está totalmente ligada a lasa tecnologías de la información y la comunicación. La tendencia a manipular ingentes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir los datos relacionados del análisis en un gran conjunto de datos, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

Algunas herramientas conocidas para trabajar con Big Data serían Hadoop, Casandra, NoSQL, Business Inteligence, etc.

Ejemplos de Big Data

Hablamos de algo un tanto intangible y extraño a priori, pero seguro os quedará claro con un ejemplo más “mundano”. Ahora, en los centros comerciales importantes, cobra cada vez más fuerza la moda de estudiar como interactúan sus clientes con los mismos.

Normalmente, esto se consigue mediante la instalación y estudio de unas sondas de calor, que detectan y distinguen individualmente a los individuos y permiten generar una serie de conclusiones sobre ellos:

  • Qué recorrido hacen desde su entrada hasta su salida
  • Qué tiendas o áreas visitan
  • En qué zonas se detienen más tiempo

Conclusiones

El Big Data requiere una infraestructura y medios técnicos elevados para su mantenimiento, pero se muestra como una solución fiable para identificar tendencias y comportamiento de clientes, siendo de obligada adopción para las empresas más grandes e incluso  las medianas.

Por supuesto, tampoco debemos perder de vista el Big Data presente exclusivamente en Internet y todo lo que a ella está conectado a través de nosotros: perfiles sociales, buzones de correo, aplicaciones móviles y de escritorio, registros…todo ello da lugar a un gigantesco mar de información que las empresas se rifan entre ellas y pagan a buen precio para conseguir sus objetivos.

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Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

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