Descubre como mejorar la privacidad en Windows 10

0

Descubre como mejorar la privacidad en Windows 10

Podemos entender algunas cosas cuando asistimos al lanzamiento de un nuevo sistema tan importante como Windows 10: sorpresas, errores o cosas que “se olvidan de contarnos” porque los lanzamientos de este tipo de programas no son cosas fáciles.

Sin embargo, lo cierto es que algunos de los términos del Acuerdo de Licencia para el nuevo Windows 10 van demasiado lejos, hasta el punto de que no pocos han catalogado ya a Windows 10 como “spyware”.

Algunos ejemplos

Se han empezado a conocer detalles, como el hecho de que Windows 10 se descargue automáticamente al equipo del usuario, sin su conocimiento. Otros, que gustan menos, incluyen la utilización de las conexiones de red en equipos con W10 para facilitar archivos de instalación y actualizaciones de Windows Update, a su vez, a otros equipos.

Microsoft sabe demasiado

Pero aún hay cosas peores, como el monstruoso Acuerdo de Servicio de Microsoft, con una longitud de 12000 palabras o más, casi como un best-seller, salvo porque nadie lo leerá por defecto. Ahí tenemos este párrafo:

Accederemos, preservaremos y publicaremos datos personales, incluyendo tu contenido personal (como el contenido de tus emails, otras comunicaciones privadas o archivos en carpetas privadas) cuando exista algún indicio de que resulte necesario.

Algunas de las miradas indiscretas

A grandes rasgos, podemos decir que los principales atractivos del nuevo sistema operativo conllevan algún tipo de tratamiento de información personal, en algunos casos más justificado que en otros:

  • Cortana: acceso a micrófono y cámara. Podrían usarse a discreción, así que conviene inhabilitarlos.
  • Navegador Edge: anuncios personalizados. No es algo tan problemático ni extraño, pero seguramente quieras desactivarlos.
  • Cuenta Microsoft: servicios como Skype, OneDrive y similares requieren registro mediante una cuenta Microsoft, lo que le ofrece aún más opciones para obtener información. Deberemos estar atentos.
  • Sensor Wi-Fi: por defecto habilitado. Esto significa que estaremos compartiendo la conexión a Internet con nuestros vecinos si lo dejamos predeterminado.

Restringir el seguimiento en Windows 10 desde la instalación

Tranquilos, no todo está perdido. Esto ocurre, principalmente, por aplicar los ajustes predeterminados de instalación y configuración de Microsoft. Obviamente -y esto no es nuevo- van a intentar recuperar de nuestro sistema tanta información como sea posible, para luego usarla con fines de mejora, comerciales, etc.

windows 10 express settings

  • Lo primero que haremos es presionar el botón Usar Ajustes Personalizados
  • Esto nos permitirá recorrer un applet de Privacidad con nada menos que 13 pestañas, que deberíamos revisar una por una, poniendo especial cuidado en os Ajustes Generales.

Mejorar la privacidad en Windows 10

Asumiendo que ya has instalado Windows 10 y no te has preocupado mucho de revisar los ajustes de privacidad, vamos a ver ahora qué cambios es preciso realizar en la configuración para escapar al seguimiento férreo al que Microsoft nos expone de inicio. Te supondrá los 10 primeros minutos de uso :)

Cortana

Por muy “chula” que nos resulte Cortana, realmente un servicio útil, todo viene a costa de nuestra privacidad. Es el principal motivo de que Windows 10 sea tan poco amigable con nuestra privacidad. Comienza abriendo la ventana de búsqueda que hay junto al botón de Inicio y Cortana comenzará a ayudarte o…solicitarte permisos.

Cortana 1

  • Es momento de poner en balanza si, aunque pierdas funcionalidades útiles por el camino, prefieres perder la potencia de Cortana y a cambio salvaguardar tu privacidad. Nosotros lo tenemos claro: el primer paso para mejorar la privacidad en Windows 10 pasa por deshacernos de la bella Cortana.

cortana 3

Ajustes > Privacidad

Ajustes del apartado General

  • Si no quieres formar parte de la gran familia que recibirá publicidad dirigida por Microsoft, te recomendamos que desactives estas casillas, así no ofrecerás un ID que pueda ser rastreado:

privacidad general

Ajustes del apartado Ubicación

Es posible que hayas personalizado los ajustes de Windows 10 para desactivar su ubicación durante la instalación. Si no lo has hecho, comprueba la siguiente pestaña Ubicación y recórrela hasta los últimos apartados. Aquí puedes:

  • Apagar la ubicación
  • Borrar las localizaciones existentes
  • Controlar la geolocalización para apps específicas

privacidad ubicación

NOTA: ten en cuenta que, si tenías la opción habilitada y la desactivaste, la ubicación previa será conservada, por lo que deberás pulsar el botón borrar ubicaciones.
borrar ubicaciones

Ajustes del apartado Cámara

  • Si no precisas de tu cámara con frecuencia, podrías considerar desactivar el acceso a la misma. De esa forma, evitarás formar parte de cualquier tipo de Gran Hermano secreto que pudiera tener lugar, así como permitir que cualquier troyano especializado sea capaz de usarla, secuestrándola.

privacidad cámara

Si no quieres tener que estar cambiando el ajuste constantemente, podrías también poner algún tipo de sticker (algunos los venden, mejor adaptados) y así estar cerciorado de que no te espían. También recuerda que puedes conceder acceso exclusivamente a aquellas aplicaciones que desees.

Ajustes del Micrófono

  • Aplica básicamente lo mismo que para el apartado anterior: recomendamos desactivarlo globalmente. Si utilizas servicios como Skype, Xbox o similares, concede acceso exclusivo a estas aplicaciones, impidiendo que ninguna otra sea capaz de usarlo.

privacidad micrófono

Ajustes de voz, entrada manuscrita y escritura

  • Si vas a utilizar Cortana, no podrás desactivar esta característica. En caso contrario, hazlo.

voz, entrada manuscrita y escritura

Ajustes de información de cuenta

  • No se nos ocurre ningún motivo por el que debas permitir que las aplicaciones conozcan tu nombre, imagen de cuenta y otra información relacionada. Aunque esto depende de tí, por supuesto.

información de cuenta

Ajustes de Contactos

  • Si realmente necesitas pasarle tus contactos a alguien, puedes hacerlo aquí. En caso contrario, los amigos no estarán cediendo al resto su información.

contactos

Ajustes del Calendario

  • Cortana quiere, por defecto, acceso a tu Calendario para grabar eventos y notas. Sin embargo y, si has desactivado Cortana, ¿para qué permitir acceso al Calendario a otras aplicaciones? Mejora la privacidad en Windows 10 restringiendo su acceso.

calendarioAjustes de Mensajería

  • Ciertas apps necesitarán, quizá, enviar mensajes, pero podrías estar utilizándolas de forma incorrecta si también precisan “leer” tus mensajes:

mensajeria

Ajustes de Otros Dispositivos

  • Si no eres un avezado usuario de las tecnologías cloud, no necesitas tener estas opciones activadas. Si no quieres enviar más porciones de información de las que desearías, te recomendamos desactivar la primera opción.

otros dispositivos

  • En caso de que habilitemos el almacenamiento USB, como ocurre con las tarjetas externas, se nos avisa de que “podría afectar a nuestra privacidad”, por lo que conviene comprobar con cada aplicación de terceros las políticas de privacidad.

 

otros dispositivos 2

Comentarios y diagnósticos

Por defecto, el sistema compartirá información de diferente tipo con los servidores de Microsoft: informes de errores, hardware de sistema, historial de navegación para Edge (si no lo hemos desactivado) y otros.

  • Podemos escoger no proporcionar datos a Microsoft automáticamente, 1 vez por día o semana o “nunca“, la opción más recomendable.

Sin embargo, Microsoft no permite desactivar por completo el envío de información de dispositivo y sólo podremos limitar la densidad del informe que recibirán sobre el hardware, conexiones de red, firmware, drivers y aplicaciones.

Desactivando el keylogger de Windows

Referente al apartado anterior, podemos desactivar el keylogger de Windows, destinado a recopilar información de uso y experiencia de usuario, abriendo para ello una ventana de Símbolo de Sistema con derechos de Administrador.

  • Introduciremos los comandos por el siguiente orden, aplicando INTRO tras cada uno de ellos:

sc delete DiagTrack

sc delete dmwappushservice

echo “” > C:\ProgramData\Microsoft\Diagnosis\ETLLogs\AutoLogger\AutoLogger-Diagtrack-Listener.etl

  • Una vez recibamos el mensaje que indica que el servicio no está instalado, habremos terminado con él:

keylogger de Windows 10

Aplicaciones en segundo plano

  • Los ajustes dentro de este apartado permiten que ciertas aplicaciones reciban información del sistema, incluso cuando no están siendo utilizadas.

apps sgundo plano

¿Interesa desactivarlas? Nosotros recomendamos hacerlo.

AJUSTES DE RED E INTERNET EN WINDOWS 10

Administrar configuración de WIFI

Las opciones situadas en el apartado WiFI también son susceptibles de ser mejoradas, principalmente en lo referente a Wi-Fi Sense o Sensor Wifi. Si tenemos esta opción habilitada, estaremos compartiendo nuestra conexión a Internet con nuestros contactos.

ajustes de red

Por otro lado, se ha producido recientemente un buen revuelo referente a la filtración de contraseñas de red, ocasionada por culpa de la función Sensor WIFI de Windows 10. Según Microsoft, sin embargo, el usuario es quien decide si comparte o no su contraseña WIFI.

sensor wifi

En cualquier caso, si vas a compartir tu conexión con alguién, aunque introduzcas la contraseña manualmente, asegúrate de que nadie visualiza lo que escribes y, por último, cerciórate de que la casilla “compartir conexión de red con mis contactos” está desactivada antes de hacerlo.

CONFIGURACIÓN DE ACTUALIZACIONES EN WINDOWS 10

Actualizaciones de más de un lugar

Quizá no lo sepas, pero tu ancho de banda está siendo compartido con Microsoft, que utilizará por defecto tu equipo como un servidor, para entregar fragmentos de actualizaciones y partes de programas VÍA P2P. Estos fragmentos se entregarán a otros usuarios de Windows que puedan necesitarlos.

  • Para acabar con estas dádivas, simplemente debemos acceder al menú Actualización y Seguridad

actualizaciones de windows 10

  • Ahora, abriremos la pestaña de opciones avanzadas y desactivaremos la casilla correspondiente:

actualizaciones de más de un lugar

  • De paso, no está de más que indiquéis a Windows que debe preguntaros “cúando” se aplicarán las actualizaciones de Windows Update. Así, podréis postponer el reinicio del sistema en hasta 7 días y escoger el momento idóneo.

windows update

Ajustes del Navegador Microsoft Edge

Tienes la opción de limpiar tus datos de navegación desde el navegador Edge, pero no disponemos de una forma nativa de auto-limpieza de datos al salir del navegador. 

  • Podemos acceder a la configuración de Microsoft Edge presionando los 3 puntos, situados en un botón que veremos en la esquina superior derecha.

ajustes Edge boton

  • Ahora accederemos a Privacidad > Ajustes Avanzados

ajustes Edge

  • Finalmente, asegúrate de habilitar DoNotTrack o, lo que es lo mismo, decirle al navegador que envíe solicitudes de No Seguimiento. Nos preguntamos por qué en este caso Microsoft ha decidido dejar esta opción inactiva por defecto, mientras en sistemas anteriores hacía justo lo contrario:

Edge Do not track

 

Pronto discutiremos más sobre el tema y os traeremos algunas herramientas que logran que este proceso se automatice bastante, pero hemos considerado más oportuno empezar la casa por abajo, enseñando a los lectores donde se sitúan los puntos críticos para mejorar la privacidad en Windows 10.

Valora este tutorial

  • User Ratings (8 Votes)
    8.4
Compartir.

Sobre el Autor

Alejandro es técnico micro-informático, experto en seguridad de las TIC y apasionado de la tecnología. Colabora habitualmente en diferentes publicaciones de seguridad, software y análisis de hardware entusiasta.

Dejar una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR